La institución “Aldo y Luis Marengo y Asociados S.R.L.” pertenece al
2do sector, ya que es una empresa privada, y de servicios. Esta se origina
con capitales privados de sus asociados (empresa familiar que fue creciendo a
través del tiempo) hace 30 años aproximadamente y funciona como un despacho de
aduanas de nivel nacional. Su fundador es Aldo Marengo, quien ya no desempeña
tareas laborales en la empresa, sino que es uno de los socios y asesor en los
momentos necesarios. Actualmente quien está a cargo de dirigir toda la empresa
es su hijo, Luis Marengo
Como mencione anteriormente la empresa tiene alcance nacional y su sede se
encuentra en esta Ciudad. Además posee una sucursal en Buenos Aires, la que
cuenta con pocos empleados.
Dimensión jurídica
En un momento de la historia de Marengo, el trabajo fue certificado y
regulado bajo las normas ISO, que son las que establecen las formas de realizar
el trabajo y los procedimientos. Sin embargo, esto dejo de realizarse debido a
que era igual trabajar con o sin normas desde el punto de vista operativo, y
encima traía costos adicionales por el hecho de estar inscriptos bajo esa
modalidad. Actualmente, los miembros desconocen las normativas ISO, pero Luis
nos afirma que el 70 % de la forma de operar es con las dichas normas.
Podemos mencionar algunas de las normativas que regulan el funcionamiento
de las instituciones que pertenecen al sector de comercio exterior. Existe un
código de ética, el cual establece que una empresa de despacho de aduana o
comercio exterior como se le llama actualmente, no puede ir a visitar a un
cliente de otra empresa del mismo rubro. Luis, el Director de Marengo y Marengo
nos afirma que “los códigos de ética están en todas las profesiones pero se
respetan poco”.
Lo que mencionamos en el siguiente apartado, son algunos de los claustros
que establece la aduana para regir la actividad del comercio exterior:
Dimensión económica
Dentro de los aspectos económicos, el sector tiene muchísima importancia,
incidencia y responsabilidad en cuanto a los tiempos de entrega y recepción
para luego envío de la mercadería. Esto se debe a que se trabaja con volúmenes
grandes de mercadería que es usada para la producción, es decir que si demora
la entrega de las 1600 cubiertas que llegan a Renault por día, trae
consecuencias en la fábrica, y eso se traduce a costos.
Dentro del mercado, este sector ocupa el
primer y último eslabón de toda la cadena de producción para la
comercialización de los productos.
Dimensión socio-cultural
El trabajo del despachante de aduana
está mal visto entre los miembros de la sociedad, debido a que las personas
relacionan el trabajo que estas empresas realizan, a uno realizado por el
Estado o por las distintas administraciones públicas (Municipalidad; Provincia,
etc.). Es decir que tienen al despachante de aduana como un empleado público,
que no trabaja, que llega al cargo por acomodo y que cobra altos salarios.
Los involucrados en las acciones que lleva a cabo este sector, son todas
las personas o instituciones interesadas en recibir servicios de comercio
exterior, es decir importación o exportación. También están involucrados
aduanas, AFIP, y el Estado.
Dimensión de políticas publicas
En esta dimensión, según nos
comentaba Luis Marengo, el Estado no ayuda mucho al sector, debido a que afecta
bastante con las políticas de cierre de la importación, y además porque
burocratiza las formas de hacer el trabajo.
Recientemente el sector está sufriendo una traba a las importaciones por
parte del Estado, la cual incide
directamente al sector y al trabajo que realiza el mismo. Por una parte
disminuye la importación, pero también la exportación, porque los demás países
también nos cierran sus fronteras al comercio. Hacen reciprocidad en las
relaciones exteriores. Esto va a generar la disminución del 50 % del mercado.
Además, se han tomado medidas rigurosas en cuanto a las formas de trabajo, lo
que hace que un trabajo que se hacía en tres pasos, ahora se tiene que hacer en
diez, por así decirlo. Esto también se traduce a costos operativos, que corren
por parte de la empresa de comercio exterior.
(Material periodístico en los anexos)
Dimensión tecnológica
En este aspecto, todo lo que se usa para el desarrollo de la actividad
aduanera depende de los sistemas que usa cada empresa. Por lo general la
mayoría usa el mismo sistema, debido a que para usarlo otros hay que estar
autorizado por el Estado, y además el gran problema que hay es que las nuevas
aplicaciones de computación (hardware) muchas veces no funcionan con los viejos
sistemas. Además es muy costoso y riesgoso pasar a una innovación tecnológica
de un día para el otro, debido al tiempo que conllevan las actividades del sector,
y si las mismas no se adaptan adecuadamente traba toda la cadena del
servicio. Según nos mencionaban, se
siguen usando formas viejas de hacer el trabajo, y los papeles se siguen
utilizando a pesar de ser todo por sistemas.
Para la realización de sus actividades, Marengo usa teléfonos nextel,
computadoras que están en las oficinas donde se realiza todo el trabajo, 3
fotocopiadoras y sistema de fax. El medio más utilizado es el mail, tanto a
través de la red global como de intranet, es decir la red de la institución.
Políticas aduaneras en Argentina
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