Sector Institucional

La institución “Aldo y Luis Marengo y Asociados S.R.L.” pertenece al 
2do sector, ya que es una empresa privada, y de servicios. Esta se origina con capitales privados de sus asociados (empresa familiar que fue creciendo a través del tiempo) hace 30 años aproximadamente y funciona como un despacho de aduanas de nivel nacional. Su fundador es Aldo Marengo, quien ya no desempeña tareas laborales en la empresa, sino que es uno de los socios y asesor en los momentos necesarios. Actualmente quien está a cargo de dirigir toda la empresa es su hijo, Luis Marengo
Como mencione anteriormente la empresa tiene alcance nacional y su sede se encuentra en esta Ciudad. Además posee una sucursal en Buenos Aires, la que cuenta con pocos empleados.

Dimensión jurídica
En un momento de la historia de Marengo, el trabajo fue certificado y regulado bajo las normas ISO, que son las que establecen las formas de realizar el trabajo y los procedimientos. Sin embargo, esto dejo de realizarse debido a que era igual trabajar con o sin normas desde el punto de vista operativo, y encima traía costos adicionales por el hecho de estar inscriptos bajo esa modalidad. Actualmente, los miembros desconocen las normativas ISO, pero Luis nos afirma que el 70 % de la forma de operar es con las dichas normas.
Podemos mencionar algunas de las normativas que regulan el funcionamiento de las instituciones que pertenecen al sector de comercio exterior. Existe un código de ética, el cual establece que una empresa de despacho de aduana o comercio exterior como se le llama actualmente, no puede ir a visitar a un cliente de otra empresa del mismo rubro. Luis, el Director de Marengo y Marengo nos afirma que “los códigos de ética están en todas las profesiones pero se respetan poco”.

Lo que mencionamos en el siguiente apartado, son algunos de los claustros que establece la aduana para regir la actividad del comercio exterior:
Dimensión económica
 Dentro de los aspectos económicos, el sector tiene muchísima importancia, incidencia y responsabilidad en cuanto a los tiempos de entrega y recepción para luego envío de la mercadería. Esto se debe a que se trabaja con volúmenes grandes de mercadería que es usada para la producción, es decir que si demora la entrega de las 1600 cubiertas que llegan a Renault por día, trae consecuencias en la fábrica, y eso se traduce a costos.
Dentro del mercado, este sector ocupa el primer y último eslabón de toda la cadena de producción para la comercialización de los productos.

Dimensión socio-cultural
 El trabajo del despachante de aduana está mal visto entre los miembros de la sociedad, debido a que las personas relacionan el trabajo que estas empresas realizan, a uno realizado por el Estado o por las distintas administraciones públicas (Municipalidad; Provincia, etc.). Es decir que tienen al despachante de aduana como un empleado público, que no trabaja, que llega al cargo por acomodo y que cobra altos salarios.
Los involucrados en las acciones que lleva a cabo este sector, son todas las personas o instituciones interesadas en recibir servicios de comercio exterior, es decir importación o exportación. También están involucrados aduanas, AFIP, y el Estado.

Dimensión de políticas publicas
  En esta dimensión, según nos comentaba Luis Marengo, el Estado no ayuda mucho al sector, debido a que afecta bastante con las políticas de cierre de la importación, y además porque burocratiza las formas de hacer el trabajo.
Recientemente el sector está sufriendo una traba a las importaciones por parte del Estado, la cual  incide directamente al sector y al trabajo que realiza el mismo. Por una parte disminuye la importación, pero también la exportación, porque los demás países también nos cierran sus fronteras al comercio. Hacen reciprocidad en las relaciones exteriores. Esto va a generar la disminución del 50 % del mercado. Además, se han tomado medidas rigurosas en cuanto a las formas de trabajo, lo que hace que un trabajo que se hacía en tres pasos, ahora se tiene que hacer en diez, por así decirlo. Esto también se traduce a costos operativos, que corren por parte de la empresa de comercio exterior.
(Material periodístico en los anexos)

Dimensión tecnológica
En este aspecto, todo lo que se usa para el desarrollo de la actividad aduanera depende de los sistemas que usa cada empresa. Por lo general la mayoría usa el mismo sistema, debido a que para usarlo otros hay que estar autorizado por el Estado, y además el gran problema que hay es que las nuevas aplicaciones de computación (hardware) muchas veces no funcionan con los viejos sistemas. Además es muy costoso y riesgoso pasar a una innovación tecnológica de un día para el otro, debido al tiempo que conllevan las actividades del sector, y si las mismas no se adaptan adecuadamente traba toda la cadena del servicio.  Según nos mencionaban, se siguen usando formas viejas de hacer el trabajo, y los papeles se siguen utilizando a pesar de ser todo por sistemas.
Para la realización de sus actividades, Marengo usa teléfonos nextel, computadoras que están en las oficinas donde se realiza todo el trabajo, 3 fotocopiadoras y sistema de fax. El medio más utilizado es el mail, tanto a través de la red global como de intranet, es decir la red de la institución.

Políticas aduaneras en Argentina


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